Google Earth: ¿Cantidad o calidad?

 

Hace ya casi un año que Google vendió su famosa aplicación de edición 3D “Sketch Up” a Trimble (http://goo.gl/MyCYV), algo raro se olía en el ambiente. Por aquel entonces se comenzó a fraguar la idea de creación de contenido tridimensional. Primero fue el propio terreno (deduzco que mediante técnicas MDT de perspectiva), mas tarde dotaron al océano de cartografía en sus profundidades.Recapitulemos un poco, allá por los tiempos en los que Google Earth no era más que mapas “lisos” sin más contenido 3D que la propia curvatura de la tierra.

Y llego la hora de las construcciones humanas; aquí he de reconocer que Google estuvo avispado, delegando la ardua tarea a los usuarios. Todo comenzó con la compra del editor 3D “Sketch Up”, desde aquí los más duchos en la creación de este tipo de contenido podían crear edificios, monumentos y demás objetos, para después subirlos a la capa publica de la galería de Google Earth. Pero el proceso era lento, pocos voluntarios para demasiados edificios. Se llegaron a ver empresas cuyo modelo de negocio se centraba exclusivamente en la recreación de edificaciones y mobiliario urbano (me imagino que financiadas por ayuntamientos y otras instituciones publicas) Para agilizar dicha tarea se lanzo la herramienta web “google 3d building maker”, la cual llevaba al gran público la responsabilidad de “poblar” el planeta, puesto que era muy intuitivo y sencillo de usar, sin tener conocimientos mas allá del que pudiera tener un niño de 3 años. Pero las localizaciones efectivas para esta aplicación eran muy escasas y se centraban en el área metropolitana de las grandes urbes. Los nuevos contenidos comenzaban a ralentizar de sobremanera los ordenadores mas “añejos” debido al alto numero de polígonos estructurales. Aquí parece ser que Google ha decidido romper todo este ecosistema eliminando servicios y dándole máximo poder a su “mejorado” sistema de generación tridimensional automático. Y entre-comillo ‘mejorado’ porque personalmente lo considero una chapuza de palabra mayores, se ve que es una tecnología a la que aun le queda mucho por mejorar. Solo hay que ver las imágenes que adjunto. Todos los edificios parecen diseñados por Gaudi, tanto los arboles como los coches se tornan figuras deformes sin más indicador de su naturaleza que una infame texturacion, y las figuras arquitectónicas… digamos que han aprendido a volar!

GE1  GE2
 GE3  GE4

Nota: En el momento de hacer las capturas de pantalla todos los datos cartográficos estaban totalmente cargados

De momento Google no ha implementado el cambio a nivel global, esperemos que rectifique tal craso error.

Google Earth: ¿Cantidad o calidad?

 

Licencia de Creative CommonsFreeCulturalEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Si te he gustado, comparteme!

 

 

Licencia de Creative CommonsFreeCulturalEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.  
Si te he gustado, comparteme!
   

Dejar un comentario

informacion Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. Detalles Cerrar